martes, 30 de mayo de 2017

TEMA 6. TOMA DE DECISION GERENCIAL


6.1 Concepto de toma de Decisiones

Es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativa. Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además  de comprender la situación que se presenta se debe analizar, evaluar, reunir  alternativas  y considerar varios cursos de acción  finalmente seleccionar la acción que se va realizar.
 

6.2 Proceso de toma de Decisiones


v  Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo   que se logren los objetivos.

v  Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión sin dicha información el área de riesgo aumenta porque la probabilidades equivocarnos es mucho mayor.

v  Determinación de parámetro: Construcción de una alternativa, implantación, técnicas cualitativas y cuantitativas.

6.3 Relación de la información y la toma de decisión

El término de información  en el contexto de la empresa y de la administración de empresas tiene un significado muy concreto que es necesario matizar y diferenciar de otros conceptos que en  el lenguaje cotidiano se utilizan como sinónimo.


Característica principal de la información: Debe ayudar a resolver el problema al que se tiene que enfrentar la persona que toma la decisión. 

6.4 Sistema de toma de decisiones funcionales

Comprenden ideas como:

Ø  Manejo de conocimiento relevante para decisiones a cerca
 de una función, de rendimiento  en la organización
desplegando el efectivo disponible.

Ø  Presupuesto en una compañía de publicidad entre alguna
 que se pueden mencionar.

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