2.1
Concepto Estrategia
La palabra estrategia
deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos
griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo
tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las
operaciones militares.
También se utiliza para
referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de
reglas que aseguran una decisión optima en cada momento. En otras palabras, una
estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevea alcanzar un
cierto estado futuro.
2.2 Tipos de estrategias
Intensiva:
Cada
día en el mundo estamos expuesto a cambios tecnológicos económicos, políticos,
etc. El diseño de una empresa u organización para introducirse en el mercado
cada vez más competitivo y exigente se requiere tener estrategias competitivas
para sobrevivir a los cambios del mercado. Las estrategias intensivas tienen
como objetivo penetrar y desarrollar el mercado, productos y servicios que ya
existen, esto requiere de un mayor esfuerzo para mejorar la posición el
mercado.
Dentro
de las estrategias intensivas están:
ü Penetración
de mercado
ü Desarrollo
de mercados
ü Desarrollo
de productos
Estrategia
de integración:
Se utiliza para disminuir las amenazas que hay en el ambiente y también como
medio para que las empresas puedan obtener el control y disminuir el poder
negociador sobre distribuidores, proveedores y competidores.
Uno de los principales
atractivos de esta estrategia vincula con oportunidades y con la firme
convicción de que es un método muy bueno para poder obtener ventajas
competitivas para las empresas.
Existen tres tipos de
Estrategia de Integración:
ü Integración
hacia delante
ü Integración
hacia atrás
ü Integración
Horizontal
Estrategia Diversificada: Es la amplitud de productos de la empresa. Con
una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una
empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios
productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.
Existen 3 tipos de estrategia diversificación:
ü Concéntrica
ü Conglomerado
ü Horizontal
2.3
Utilización de la información como herramienta estratégica
El uso de la
información es la base del proceso de toma de decisiones. Toda organización
necesita de la información en todas las actividades como gestor, también para
producir o analizar informes y evaluar desempeños, la misma es necesaria para
el control y evaluación del proceso de planeamiento estratégico, existen cuatro
aspectos que debemos analizar, tales como:
§ Frecuencia
de la información
§ Calidad
de la información
§ Fuente
de información
2.4
Desarrollo de una ventaja competitiva
Es un atributo superior
y estratégico que un producto o
marca tiene sobre sus rivales en
el marco de sus industrias de competencia, es decir, es aquello en lo que es
mejor que sus competidores y con lo que es capaz de entregar mayor valor a sus
clientes.
a)
Ser
el más barato: implica disminuir lo más posible los
costos de producción y distribución y crear un sistema de provisión de valores
eficiente y adecuado que permita ofrecer productos de buena calidad, fiable y
de fácil acceso para así ganar una mayor cuota del mercado.
b)
Ofrecer
el mejor producto: ofreciendo un valor superior a la de la
competencia como los productos más innovadores que posicionen la empresa como líder
de su industria.
c) Adecuar las ofertas a tus clientes:
enfocando
todo los esfuerzos a satisfacer mejor que nadie a segmentos específicos, en
lugar de atender a todo el mercado, implica segmentar con precisión un mercado
y ajustar los productos y servicios para que satisfagan las necesidades de los
clientes del segmento.
2.6
Planificación estratégica de recursos información
Es un enfoque sistemático
y disciplinado para determinar los métodos más efectivo y eficiente para
satisfacer las necesidades de información, para que sea exitoso debe ampliar
procesos técnicos y gerenciales en el contexto de ingeniera de software.
2.7
Gerencia de recursos de información
El manejo de los
recursos de información (IRM, information resource management) se ha convertido
en una responsabilidad principal de todos los gerentes. Es decir, los datos y
la información, el hardware y software computacional, las redes de
telecomunicaciones y el personal de SI deben considerarse como recursos
valiosos que todo gerente empresarial debe manejar, con el fin de garantizar el
uso efectivo de la tecnología de información para el beneficio operacional y
estratégico de una empresa.
Gerencia
estratégica: La tecnología de información debe
manejarse de manera que contribuya a los objetivos estratégicos y las ventajas
competitivas de una empresa.
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