5.1 Recolección de Datos
La noción de
recolección refiere al proceso y el resultado de recolectar. Un dato, por su
parte, una información que permite generar un cierto conocimiento. Esto quiere
decir que la recolección de datos es la actividad que consiste en la
recopilación de información dentro de un cierto contexto.
5.2 Análisis de datos
Es un proceso de
inspeccionar, limpiar y transmitir datos con el objetivo de resaltar
información útil, lo que sugiere conclusiones y apoyo a la toma de decisiones.
5.3 Participantes en el desarrollo
El
inicio de desarrollo de un sistema, se da por que un individuo o grupo percibe
el beneficio potencial, ya que con el nuevo sistema pueden explotarse nuevas
oportunidades y se puede incrementar la competencia.
5.4 Objetivos del sistema
·
Automatización de
procesos operativos: Los sistemas de información que logran la
automatización de procesos operativos dentro de una organización , son llamados
frecuentemente sistemas transaccionales, ya que su función primordial consiste
en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas.
·
Proporcionar
información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones: Los sistemas de
información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de
soporte a la toma de decisiones, sistemas para la toma de decisión de grupo,
sistemas expertos, de soportes a la toma de decisiones y sistemas de
información.
·
Lograr ventajas
competitivas a través de su importancia y uso: Por otra parte, el
tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivo que cumple, es el de
los sistemas estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con
el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de
información.
5.5 Limitaciones de los sistemas
·
Sentido común:
·
Lenguaje natural:
·
Capacidad global:
·
Perspectiva global:
·
Capacidad sensorial:
·
Flexibilidad:
· Conocimiento
no estructurado:
no estructurado:
5.6 Ciclo de vida del sistema
El ciclo de
vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño
que sostiene que los sistemas son
desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades
del analista y del usuario.
5.7 Diseño físico y lógico del sistema
El
diseño físico, es el proceso de traducción del modelo lógico abstracto a un
diseño técnico específico para el nuevo
sistema. Produce las
especificaciones reales para el hardware, software y bases de datos físicas,
medios de entrada/ salida, procedimientos manuales y controles específicos.
Proporciona las especificaciones que transforman el diseño lógico abstracto en
un sistema de funciones de personas y maquinas.
El diseño de un
sistema de información produce los
elementos que establecen como el sistema cumplirá los requerimientos identificados durante el análisis del
sistema. A esta etapa se le conoce también con el nombre de diseño lógico.
5.8 Evaluación del diseño
Los progresos realizados en un sistema deben ser medidos o evaluados
para conocer las deficiencias y problemas que este presenta.
·
Conjunto de datos de
entrenamiento y de prueba independientes: La importancia de
disponer conjuntos de datos independientes para el entrenamiento/ desarrollo y
para la evaluación de sistemas de reconocimiento de habla viene siendo aceptada
desde hace bastante tiempo por la comunidad científica.
·
Evaluación del
sistema como caja negra: La evaluación de los componentes de un sistema
es una tarea importante durante el desarrollo del mismo, aunque no es
especialmente útil para comparar sistemas entre sí, al menos que los sistemas a
comparar sean muy similares, lo que no suele ser el caso.
·
Evaluación
Cuantitativa vs Cualitativa: Una evaluación cualitativa de un sistema, puede
ser animador, pero mucho más convincente para aquellos que no pueden observar
el sistema son las medidas cuantitativas llevadas a cabo de forma automática.
·
Captura de datos para
evaluar: Para capturar los datos que necesitamos para evaluar
los sistemas de lenguaje hablado se han desarrollado técnicas y sistemas
especiales conocidos como PNAM BIC, que implica la existencia de un experto
cooperando con un sistema más o menos automático, y completo pero del que no es consciente el
usuario quien piensa que interacciona solo con un sistema completamente
automático.
·
Convenios sobre las
transcripciones: De las cesiones, es decir las frases que se muestran
al usuario, representan el habla natural de ese locutor.
·
Repuestas canónicas y
obtención de medidas: Las repuestas canónicas son, en general, las
repuestas enviadas al usuario bajo el control de “mago”.
5.9 Controles del Sistema
·
Control preliminar: Trata de prevenir la
ocurrencia
de problemas durante la posterior ejecución de las actividades.
de problemas durante la posterior ejecución de las actividades.
·
Control concurrente: Se realizan en
paralelo con la ejecución de las actividades y tienen por objeto la detención
temprano de posibles desviaciones, y la verificación de la correcta ejecución
de las mediciones de desempeño, con miras al control de resultados.
·
Control de resultado: Es el más habitual,
o por lo menos el que más se asociación con la idea general de la función de
control.
Un sistema de control
es un conjunto de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir, o
regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las
probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados.
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